REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO YARACUY
CORTE DE APELACIONES
San Felipe, 9 de Noviembre de 2005
195º y 146º
ASUNTO PRINCIPAL : UP01-R-2005-000074
ASUNTO : UG01-X-2005-000067
IMPUTADO : ORLANDO JESUS FLORES
MOTIVO : INCIDENCIA DE INHIBICIÓN PRESENTADA
POR LA ABG. ELSY LEONOR CAÑIZALES L.
PROCEDENCIA : CORTE DE APELACIONES
PONENTE : CARMEN NATALIA ZABALETA
Vista la inhibición presentada por la Abogada Elsy Leonor Cañizales Lomelli, en su carácter de Juez Superior Titular de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy, en el ASUNTO UP01-R -2005-000074, recurso de apelación , seguido contra ORLANDO JESUS FLORES.
La Juez inhibida invoca la causal 8° del artículo 86 del Código Orgánico Procesal Penal, y alega lo siguiente:
“…De la revisión de las actuaciones, he advertido que en el presente asunto UP01-R-2005-000074, actúa el Fiscal Tercero del Ministerio Público, Abogado Juan Carlos Vitoria quien ha interpuesto varias recusaciones en mi contra, no obstante que no soy enemiga, por cuanto en mi fuero interno no albergo animadversión, odio, envidia, ni rencor alguno hacia su persona. Por el contrario en mí ánimo existe cierto sentimiento de gratitud hacia el mencionado abogado, por cuanto los reiterados y vanos esfuerzos que ha desplegado para tratar de molestar, perturbar y perjudicar el desempeño de mi actuación como Juez Superior Titular, al interponer denuncias recusaciones en mi contra, han fortalecido mi ánimo y templado mi espíritu, en beneficio de mi crecimiento personal.
Al respecto, me siento, y en efecto soy, plenamente capaz de decidir con objetividad e imparcialidad, como lo hice en los asuntos UP01-R-0-2005-0047,solicitud de vehículo intentada por Juan Bautista Silva Pérez; y el Asunto UP01-02005-00014, acción de amparo intentada por la defensa de Yanet Vielma contra el Abogado Juan Carlos Vitoria, en los cuales soy ponente, y en otros cuya mención resulta tediosa en este acto, en los cuales soy ponente, y en otros cuya mención resulta tediosa en este acto, en los cuales son ponentes otros jueces de este Tribunal Colegiado, donde se dictaron decisiones favorables al hoy recusante. Sin embargo no es menos cierto que la mala voluntad, rayana en la obsesión, que obviamente siente el recusante hacia mi persona, incide en forma negativa en el desarrollo de las actividades diarias en la Corte de Apelaciones, por la acumulación de trabajo que ocasiona, y el malestar que produce en las restantes jueces, los suplentes y personal administrativo del tribunal.
A ello se agrega la profunda pesadumbre que invade mi ánimo al observar que, un profesional del Derecho, ciencia a la que amo y respeto sobremanera, se conduce en su actividad profesional con un trato áspero, descortés y grosero, indigno de un caballero, e inaceptable en un representante del Ministerio Público.”
Al respecto se observa que, indudablemente, la situación descrita por la Juez Superior Titular, inhibida, constituye una circunstancia grave, que afecta la capacidad subjetiva de la Juez inhibida y le impide decidir con imparcialidad y objetividad. En consecuencia, la presente inhibición debe ser declarada con lugar, por encuadrar los hechos narrados en la causal invocada.
DECISIÓN
Por las razones expuestas, esta Corte de Apelaciones, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, de conformidad con el numeral 8 del artículo 86 del Código Orgánico Procesal Penal, declara CON LUGAR la inhibición planteada por la Abogada ELSY CAÑIZALES LOMELLI Juez Superior Titular de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy, en el asunto UP01-R -2005-00074 recurso de Apelación , seguido contra el imputado ORLANDO JESUS FLORES. Notifíquese a la Juez inhibida
Dada, firmada, sellada y refrendada en la Sala de Audiencias de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial del estado Yaracuy, en San Felipe a los días del mes de del año dos mil cinco (2005). Años: 195° de la Independencia y 146° de la Federación.
Abg. Carmen Natalia Zabaleta
Juez Superior
Abg. Jhuly Gabriela Troconis Bazan
Secretaria
|