REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control de San Felipe
San Felipe, 19 de Octubre de 2005
195º y 146º

ASUNTO PRINCIPAL : UP01-P-2005-000515
ASUNTO : UP01-P-2005-000515

Siendo la oportunidad de celebrarse la Audiencia Preliminar según acusación presentada por el Fiscal Tercero del Ministerio Público en contra del ciudadano WILFREDO RAMÓN MARTÍNEZ, de nacionalidad venezolana, nacido el día 13-08-1974, de 30 años de edad, titular de la cedula de identidad N° 13.797.493, domiciliado en Sector Crucito, Calle Páez con Calle Caja de Agua, Casa N° 551, Parroquia Albarico, Municipio San Felipe, Estado Yaracuy, a quien se le imputa la comisión del delito de HURTO CALIFICADO DE GANADO, previsto y sancionado en el Artículo 10 ordinales 6° y 7° de la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera, en perjuicio de SAMUEL ANTONIO MARTIN SAAVEDRA y oídos en esta Audiencia Preliminar celebrada de conformidad con lo establecido en el artículo 330 del Código Orgánico Procesal Penal, los fundamentos de las peticiones formuladas por las partes, finalizada la Audiencia y en presencia de las partes, este Tribunal RESUELVE:

PRIMERO: Examinada la Acusación presentada por el Fiscal Tercero del Ministerio Público, conforme a las disposiciones establecidas en el artículo 329 del Código Orgánico Procesal Penal, contra el ciudadano WILFREDO RAMÓN MARTÍNEZ y llenos los requisitos señalados en la mencionada norma, SE ADMITE totalmente la misma cuanto ha lugar en derecho.

SEGUNDO: Vista la voluntad de los ciudadanos WILFREDO RAMÓN MARTÍNEZ y SAMUEL ANTONIO MARTIN SAAVEDRA, en celebrar un Acuerdo Reparatorio, este Tribunal observa:
A- Las partes prestaron su consentimiento en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos, estando de conformidad con el acuerdo propuesto entre ellos, así como el acusado WILFREDO RAMÓN MARTÍNEZ Admitió los hechos objeto de la Acusación.
B.- Estamos en presencia de un hecho punible que recae sobre bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial, pues se trata del delito de HURTO CALIFICADO DE GANADO, previsto y sancionado en el Artículo 10 ordinales 6° y 7° de la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera.
C.- En consecuencia ACEPTA Y HOMOLOGA EL ACUERDO REPARATORIO realizado por el ciudadano WILFREDO RAMÓN MARTÍNEZ y la víctima SAMUEL ANTONIO MARTIN SAAVEDRA y como consecuencia DECRETA LA EXTINCION DE LA ACCION PENAL, de conformidad con los artículos 40 y 48 ordinal 6° del Código Orgánico Procesal Penal.

TERCERO: El Representante del Ministerio Público solicita el sobreseimiento de la causa seguida al ciudadano SAMUEL ANTONIO MARTIN SAAVEDRA, de nacionalidad venezolana, nacido el 13-04-1970, de 34 años de edad, titular de la cédula de Identidad N° 10.857.708, domiciliado en Finca “La Nievita”, Sector Caño Negro, Municipio Bolívar, Estado Yaracuy, por la comisión del delito de LESIONES PERSONALES GRAVES, previsto y sancionado en el Artículo 416 del Código Penal, de conformidad al Artículo 318 Ordinal 2° del Código Orgánico Procesal Penal, en perjuicio de WILFREDO RAMÓN MARTÍNEZ, por cuanto existe una causa de justificación, ya que de conformidad al Artículo 65 del Código Penal, el imputado SAMUEL ANTONIO MARTIN SAAVEDRA actuó en ejercicio de un derecho como es la propiedad, ya que lo que hizo fue repeler la acción de los sujetos que habían penetrado en su finca, hurtando un animal bovino y para huir los sujetos efectuaron disparos. Por lo que dicha petición está ajustada a derecho y en consecuencia se Decreta el Sobreseimiento de la causa seguida a Samuel por la comisión del delito de LESIONES PERSONALES GRAVES, previsto y sancionado en el Artículo 416 del Código Penal en perjuicio de WILFREDO RAMÓN MARTÍNEZ.

CUARTO: En atención a los anteriores pronunciamientos, se Decreta la LIBERTAD PLENA de los ciudadanos WILFREDO RAMÓN MARTÍNEZ y SAMUEL ANTONIO MARTIN SAAVEDRA.

QUINTO: Se acuerda continuar la causa seguida al ciudadano JOSÉ JUVENAL PRADO SILVA, en el presente asunto, el cual se acuerda remitir al Fiscal Tercero del Ministerio Público, una vez firme la presente decisión.

DISPOSITIVA

Por lo expuesto este Tribunal de Control N° 3 del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy Administrando Justicia en Nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley:

Primero: ADMITE totalmente la Acusación Presentada por el Fiscal Tercero del Ministerio Público contra el ciudadano WILFREDO RAMÓN MARTÍNEZ por el delito de HURTO CALIFICADO DE GANADO.
Segundo: ACEPTA Y HOMOLOGA EL ACUERDO REPARATORIO realizado por los ciudadanos WILFREDO RAMÓN MARTÍNEZ y SAMUEL ANTONIO MARTIN SAAVEDRA y en consecuencia DECRETA LA EXTINCION DE LA ACCION PENAL, de conformidad con los artículos 40 y 48 ordinal 6° del Código Orgánico Procesal Penal.
Tercero: DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA seguida a SAMUEL ANTONIO MARTIN SAAVEDRA por la comisión del delito de LESIONES PERSONALES GRAVES en perjuicio de WILFREDO RAMÓN MARTÍNEZ, de conformidad al Artículo 318 ordinal 2° del Código Orgánico Procesal Penal.
Cuarto: Acuerda continuar la causa seguida al ciudadano JOSÉ JUVENAL PRADO SILVA en el presente asunto, el cual se acuerda remitir al Fiscal Tercero del Ministerio Público, una vez firme la presente decisión.
Quinto: DECRETA la LIBERTAD PLENA de los ciudadanos WILFREDO RAMÓN MARTÍNEZ y SAMUEL ANTONIO MARTIN SAAVEDRA, plenamente identificados al inicio del presente fallo. Publíquese y regístrese. Cúmplase.

La Jueza de Control N° 3

La Secretaria

Abog. María Inés Pérez Guntiñas

Abog. Norelly Rangel