REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE CONTROL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control de San Felipe
San Felipe, 25 de Abril de 2007
197º y 148º

ASUNTO PRINCIPAL : UP01-P-2007-001106
ASUNTO : UP01-P-2007-001106

Vista la solicitud de DESESTIMACION de la denuncia, presentada por el Abg. Juan Carlos Viloria, Fiscal Tercero del Ministerio Público, en el que señala que luego del análisis de la presente denuncia se pudo constatar que el hecho denunciado no reviste carácter penal, por cuanto la misma se trata de la compra de objetos los cuales fueron cancelados con un cheque y que el mismo carecía de fondo. Este Tribunal para decidir observa lo siguiente:
PRIMERO: Establece el Artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal, que el Ministerio Público solicitará la desestimación de la denuncia o la querella cuando:
a.- el hecho no revista carácter penal, ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no fueran previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes, así lo establece la el Artículo 49 numeral 6° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Artículo 1° del Código Penal.

SEGUNDO: Ahora bien la desestimación de la denuncia procede cuando se da alguno de los supuestos del artículo up supra y al analizar los recaudos consignados se observa que cursa al folio 02, denuncia interpuesta por el ciudadano Labori Gelasio, quien formuló denuncia en contra de la ciudadana Brunilda de Arenas, manifestando: “Yo vengo a denunciar a la ciudadana Brunilda de Arenas y a su esposo que no le se el nombre, porque estos ciudadanos me pagaron con un cheque y cuando lo fui a cobrar este no tenía fondo, el mismo ya fue protestado”.

TERCERO: Indica el Ministerio Público que el hecho denunciado no reviste carácter penal, en virtud de tratarse de una obligación civil o mercantil, entre dos personas, criterio que comparte este Tribunal, por cuanto se trata de un hecho no tipificado en nuestra legislación y que no traspasa la esfera del derecho penal, por cuanto no están dados los supuestos ni de la estafa ni la apropiación indebida, en consecuencia el hecho no reviste carácter penal.

Por lo expuesto, éste Tribunal de Control N° 3 del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECRETA LA DESESTIMACION solicitada por el Fiscal Tercero del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, de la denuncia interpuesta por el ciudadano Labori Gelasio, debido a que el hecho denunciado no reviste carácter penal, de conformidad con los Artículos 301 y 302 del Código Orgánico Procesal Penal. Publíquese, Regístrese y Notifíquese a las partes. Cúmplase.-


Abg. Jenny Andaluz Affigne
Juez de Control N° 3
Abg. Mariolis Hernández
Secretaria