REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DE MEDIACIÓN Y SUSTANCIACIÓN DEL RÉGIMEN PROCESAL TRANSITORIO DEL CIRCUITO JUDICIAL DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO YARACUY
San Felipe, 08 de diciembre de 2009
199º y 150º

ASUNTO: UH05-S-2007-000069

SOLICITANTES: Abogada Wendy Nathaly Miro Miere, en su carácter de Fiscal Séptima del Ministerio Público de este estado, actuando a solicitud de los ciudadanos, YRIS DALWIZ MENDOZA GUTIERREZ y JOSE LUIS CAMACHO PEREZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. 10.374.030 y 7.906.171 domiciliados en el Municipio Independencia del Estado Yaracuy.

ADOLESCENTE: : IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 65 DE LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE, de 15 años de edad.

Motivo: Homologación de Obligación de Manutención. (Desistimiento).


Los ciudadanos YRIS DALWIZ MENDOZA GUTIERREZ y JOSE LUIS CAMACHO PEREZ, antes identificados, en fecha 15 de febrero de 2007, comparecieron por ante el Despacho de la Fiscal Séptima del Ministerio Público de este estado, donde orientados suscribieron acuerdo de Modificación de Guarda y Custodia, según acta que fue levantada al efecto, y que consignaron en el presente expediente, a favor del adolescente : IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 65 DE LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE, en la cual ambos progenitores llegaron al acuerdo que la custodia de su hijo LUIS JOSE, que venía siendo ejercida por la madre, a partir de ese momento iba a ser ejercida por el padre, ambos progenitores solicitaron la homologación del respectivo acuerdo. A la solicitud se le dio entrada en fecha 22-02-2007, y fue admitida en fecha 27/02/2007, ordenándose hacer comparecer al adolescente de autos, a fin de que emita su opinión y una vez que conste se procederá a impartir la homologación solicitada. Se libró boleta de notificación, tal como se evidencia según autos cursantes al folio 5 del presente expediente.
Al folio 7 del expediente, cursa boleta de notificación debidamente firmada por el ciudadano JOSE LUIS CAMACHO, padre del adolescente de autos, en fecha 12-03-2007.
Por auto de fecha 03 de marzo de 2008, se acordó librar nueva boleta de notificación al padre del adolescente de autos, a fin de que traiga a su hijo para ser oído. Al folio 10 corre inserta boleta de notificación sin firmar, nuevamente por auto de fecha 11 de abril de 2008, se libró nueva boleta de notificación al ciudadano JOSE LUIS CAMACHO PEREZ, el cual fue debidamente notificado, EN FECHA 16-04-2008.
Al folio 14 corre inserta acta donde se dejó constancia, que siendo la oportunidad para que el ciudadano JOSE LUIS CAMACHO PEREZ, compareciera acompañado de su hijo para ser oído, el mismo no compareció.
Por distribución de las causas a través del Sistema Juris 2000, correspondió a este tribunal el conocimiento del presente asunto.
Por auto de fecha 13 de noviembre de 2009, quien suscribe se aboca al conocimiento del presente asunto, por cuanto en fecha 11 de diciembre de 2008, fue designada por la Comisión Judicial del Tribunal Suprema de Justicia, como Juez Titular de Primera Instancia del Juzgado de Mediación y Sustanciación del Régimen Procesal Transitorio del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de esta Circunscripción Judicial, y debidamente juramentada en fecha 15 de diciembre de 2008.
Por auto de fecha 26 de noviembre de 2009, se acordó notificar a los padres del adolescente de autos, quienes solicitaron la homologación del acuerdo suscrito por ante la Fiscalía Séptima del Ministerio Público de este estado. Se libró boletas.
Al folio 20 del expediente corre inserta la opinión emitida por el adolescente de autos, quien manifiesta que actualmente vive con su mamá.
Al folio 21 del expediente, cursa acta suscrita por los ciudadanos YRIS DALWIZ MENDOZA GUTIERREZ y JOSE LUIS CAMACHO PEREZ, ya identificada en autos, en su carácter de padres del adolescente : IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 65 DE LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE de 15 años de edad, quienes comparecieron ante este tribunal y la madre del adolescente manifestó que actualmente tiene a su hijo : IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 65 DE LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE, como siempre desde que nació, que fue en una temporada que él agarró el tema que quería irse con su papá y a tal punto que se fue, pero solo por quince días mas o menos, y luego regresó a su casa de nuevo y actualmente está bajo sus cuidados, seguidamente fue oído el padre del adolescente ciudadano JOSE LUIS CAMACHO PEREZ, quien manifestó estar de acuerdo con lo planteado por la madre de su hijo ciudadana YRIS MENDOZA, ambos solicitan el Desistimiento y que se de por terminado el presente asunto.
Ahora bien, con respecto al desistimiento manifestado por las partes, mediante acta que corre inserta al folio 21 del expediente, esta juzgadora observa:
El artículo 263 del Código de Procedimiento Civil establece:
“En cualquier estado y grado de la causa puede el demandante desistir de la demanda y el demandado convenir en ella. El Juez dará por consumado el acto, y se procederá como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria. El acto por el cual desiste el demandante o conviene el demandado en la demanda, es irrevocable, aun antes de la homologación del Tribunal”

En este sentido, el artículo 265 eiusdem señala:

“El demandante podrá limitarse a desistir del procedimiento; pero si el desistimiento se efectuare después del acto de contestación de la demanda, no tendrá validez sin el consentimiento de la parte contraria.”

Al desistir la demandante, su declaración de voluntad, funciona como equivalente de una sentencia desestimatoria de la pretensión, lo que hace innecesario todo pronunciamiento de la juez sobre el fondo del asunto.

En el caso de autos, los solicitantes decidieron desistir del presente asunto, antes de que tuviera lugar la homologación del acuerdo celebrado por ante el Ministerio Público de este estado, por lo que se ha cumplido los supuestos contenidos en la norma jurídica antes citada, corresponde entonces a ésta juzgadora aplicar la consecuencia jurídica establecida en la norma. En consecuencia, este Juzgado Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación del Régimen Procesal Transitorio del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por Autoridad de la Ley, ACUERDA: HOMOLOGAR EL PRESENTE DESISTIMIENTO, en consecuencia se declara La EXTINCIÓN del PROCESO y se ordena el archivo del expediente la devolución de los recaudos presentados en original y déjense copias certificadas, una vez firme la presente decisión.
REGISTRESE, PUBLIQUESE Y DEJESE COPIA CERTIFICADA.

Dada, firmada y sellada, en el Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación del Régimen Procesal Transitorio del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, en San Felipe, a los ocho (08) días del mes de diciembre de 2009.
La Juez,

Abg. Emir Jandume Morr N.
La Secretaria,

Abg. Katiuska Pérez.

En la misma fecha se registró y publicó la anterior decisión, siendo las 3:20 p.m.

La Secretaria,

Exp. UH05-S-2007-000069 Abg. Katiuska Peréz.