Exp. Nº 2429-10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
JUZGADO PRIMERO DE LOS MUNICIPIOS SAN FELIPE, COCOROTE, INDEPENDENCIA Y VEROES DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO YARACUY


Se inicia la presente causa de COBRO DE BOLÍVARES intentada por la ciudadana MARBELIS JOSEFINA GRANADILLO DE BARROSO, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-11.651.114, asistida por la abogada FELIMAR ORTEGA OJEDA, inscrita en el Inpreabogado con el número 128.225, y de este domicilio, contra la ciudadana LINDA ELEONORA LETINA DE PEREZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad numero V-4.725.366, y de este domicilio.
La demanda fue recibida por distribución en fecha quince (15) de octubre de dos mil diez (2010), se le dio entrada en fecha veintinueve (29) de octubre de dos mil diez (2010), ordenando a la parte actora en un lapso de tres (3) días de despacho fundamentar la presente demanda.
Al folio 6 cursa escrito presentado por la parte demandante con la corrección de la demanda.
En fecha nueve (09) de noviembre de 2010 se le dio entrada y curso legal, ordenando la citación de la demandada de autos la ciudadana LINDA ELEONORA LETINA DE PEREZ, para que comparezca ante este Tribunal dentro de los diez (10) días de despachos siguientes a que conste en autos la citación a dar contestación a la demanda. Una vez que la parte provea al Tribunal de las respectivas copias se librara dicha boleta
Ahora bien, de la revisión de las actas que conforman el expediente, esta juzgadora observa que desde la fecha del auto de admisión, nueve (09) de noviembre de dos mil diez (2010) hasta la presente fecha, han transcurrido más de treinta (30) días sin que se haya ejecutado algún acto que impulse el proceso por la parte interesada; en tal virtud, este Tribunal pasa a pronunciarse de oficio sobre la perención de la instancia, todo conforme a lo establecido en el artículo 269 del Código de Procedimiento Civil, el cual establece:
“La perención se verifica de derecho y no es renunciable por las partes. Puede declararse de oficio por el Tribunal…”
En el mismo orden de ideas, establece el ordinal 1° del artículo 267 del Código de Procedimiento Civil:
“Cuando transcurrido treinta días a contar desde la fecha de admisión de la demanda, el demandante no hubiese cumplido con las obligaciones que le impone la ley para que sea practicada la citación del demandado.”

Se evidencia, por medio de ésta norma que la instancia se extingue si en el transcurso de treinta 30 días la demandante no gestiona la intimación tal y como se constata de las actas cursantes en el expediente al no cursar diligencia alguna que demuestre que la parte actora haya puesto a la orden del Alguacil del Tribunal, los medios y recursos necesarios para el logro de la intimación de la demandada. Y de conformidad con lo establecido el artículo 199 esjudem:
“Los términos o lapsos de años o meses se computarán desde el día siguiente al de la fecha del acto que da lugar al lapso, y concluirán el día de fecha igual a la del acto, del año o mes que corresponda para completar el número del lapso” y en virtud de haber transcurrido 30 días sin que el accionante haya destinado esfuerzos dirigido a la citación efectiva de la demandada; considera este Tribunal que en caso de autos operó la Perención Breve de la Instancia, de conformidad con lo previsto en el ordinal 1º del artículo 267 del Código de Procedimiento Civil.
Es importante destacar, que el presente proceso se encuentra paralizado desde el día nueve (09) de noviembre de 2010, lo que muestra por otra parte la falta de impulso procesal en la causa. De modo que habiendo transcurrido más de treinta (30) días en ese estado procesal conforme a la norma antes transcrita, el presente proceso ha perimido; y así se decide.
DECISIÓN
Por los fundamentos expuestos este JUZGADO PRIMERO DE LOS MUNICIPIOS SAN FELIPE, COCOROTE, INDEPENDENCIA Y VEROES DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO YARACUY, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por autoridad de la Ley, declara: PERIMIDA LA INSTANCIA en el presente Juicio de COBRO DE BOLIVARES seguido por la ciudadana MARBELIS JOSEFINA GRANADILLO DE BARROSO, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-11.651.114, asistida por la abogada FELIMAR ORTEGA OJEDA, inscrita en el Inpreabogado con el número 128.225, y de este domicilio, contra la ciudadana LINDA ELEONORA LETINA DE PEREZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad numero V-4.725.366, y de este domicilio. No hay condenatoria en costas de conformidad con el artículo 283 del Código de Procedimiento Civil. Notifíquese a la parte demandante de la presente decisión.
PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE. Déjese copia certificada por Secretaria de conformidad con el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 1.384 del Código Civil y a los fines del artículo 72, ordinales 3ro y 9no de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho del JUZGADO PRIMERO DE LOS MUNICIPIOS SAN FELIPE, COCOROTE, INDEPENDENCIA Y VEROES DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO YARACUY, a los veintisiete (27) día del mes de abril de 2011. Años 201º de la Independencia 152º de la Federación.-

La Juez,

Abg. Betsy Ramírez Paredes
La Secretaria

Abg. Celsa Lisbeth González Andrades

En la misma fecha, siendo las once y treinta minutos de la mañana (11:30 a.m.), se dictó y publicó la anterior sentencia.
La Secretaria

Abg. Celsa Lisbeth González Andrades
Exp 2429-10