ASUNTO: UP11-J-2012-000213
Solicitantes: Ciudadanos RICHARD ENRIQUE CALDERA y YUSMIRA DEL CARMEN NAVARRO SIBRAN, venezolanos, mayores de edad y titulares de las cédulas de identidad números V-13.333.315 y V-18.547.561 respectivamente, domiciliados el primero en Barrio Libertad, calle 67, casa S/N, al final de sierra Maestra, Municipio Juan José Flores, Puerto Cabello y la segunda en Sector el Torito, carretera Panamericana, fundo los Apamates, casa S/N, pintada de color azul, Municipio Veroes, Estado Yaracuy.
Niña: La niña (de quien se omite su identidad de conformidad con el articulo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes),, actualmente de 3 años de edad.
ACTUACIÓN: EJECUCIÓN FORZOSA DE LA SENTENCIA
Vistas las actuaciones que anteceden en el presente asunto por Obligación de Manutención, y muy específicamente la diligencia presentada por la ciudadana YUSMIRA DEL CARMEN NAVARRO SIBRAN, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número 18.547.561, mediante la cual manifiesta el incumplimiento de la obligación por parte del ciudadano RICHARD ENRIQUE CALDERA, venezolano, mayor de edad y titular de la cédula de identidad Nº V-13.333.315 y solicita se proceda a la ejecución forzosa, esta Juzgadora pasa a hacer las siguientes consideraciones:
En fecha 10 de febrero de 2012, se dictó sentencia mediante la cual se HOMOLOGÓ el acuerdo en que llegaron las partes, con respecto a la obligación de manutención, a favor de la niña (de quien se omite su identidad de conformidad con el articulo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes),, actualmente de 3 años de edad, mediante la cual se acordó: “PRIMERO: El progenitor se compromete aportar la cantidad de TRESCIENTOS BOLÍVARES MENSUALES (Bs. 300,00), para lo cual la progenitora le firmara un recibo por tal concepto. SEGUNDO: En relación al Bono Escolar el padre se compromete a cubrirlo en un cien por ciento (100%), comprara los uniformes y útiles escolares, la primera quincena del mes de septiembre. TERCERO: En cuanto a gastos decembrinos el progenitor se compromete a comparar los estrenos y el niño Jesús de su hija, la primera quincena del mes de diciembre. CUARTO: En relación a consultas medicas, medicinas, ropa, calzado, y recreación, entre otros, los mismos serán cubiertos en un cincuenta (50%) por ambos progenitores, previa la presentación de facturas. Dicho monto aquí establecido, surtirá efecto a partir del mes y año que discurre.”
En fecha 27 de abril de 2012, este tribunal acordó la ejecución Voluntaria de la sentencia, para tal fin se libró boleta al demandado, tal como se evidencia de los folios 13 de este expediente. En fecha 21 de mayo de 2012, el demandado en fecha 16 de julio de 2012, interpuso diligencia, por lo que se tiene notificado de la ejecución voluntaria, tal como se evidencia del folio 19 de este expediente.
En fecha 27 de septiembre de 2012, la ciudadana YUSMIRA DEL CARMEN NAVARRO SIBRAN, antes identificada, manifiesta el incumplimiento de la obligación por parte del ciudadano RICHARD ENRIQUE CALDERA, venezolano, mayor de edad y titular de la cédula de identidad Nº V-13.333.315 y solicita se proceda a la ejecución forzosa, señalando los montos adeudados.
Siendo la ejecución forzosa el paso a seguir según lo establecido en el texto legal, éste Tribunal con base a lo alegado en actas en relación a la presente causa estudiará si es procedente o no el consecutivo acto procesal, en el artículo 526 del Código de Procedimiento Civil, se establece textualmente lo siguiente:
“Transcurrido el lapso establecido en el artículo 524, sin que se hubiera cumplido voluntariamente la sentencia, se procederá la ejecución forzada”.
Asimismo, en aras de garantizar el Interés Superior del Niño, tal y como esta previsto en el artículo 8 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual cita: El Interés Superior del Niño es un principio de interpretación y aplicación de esta Ley, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los niños, niñas y adolescentes. Este principio esta dirigido a asegurar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, en concordancia con el deber que tienen los padres de cumplir con la Obligación de Manutención, establecido en el artículo 366 ejusdem.
Ahora bien, según lo evidenciado en las actas que conforman el presente expediente, se observa que el reclamado de autos no demostró en el lapso señalado por la ley el cumplimiento regular y continuo de la obligación de manutención para con su hija, no desvirtuando lo alegado por la ciudadana YUSMIRA DEL CARMEN NAVARRO SIBRAN,, antes identificada, en relación al incumplimiento de la Obligación de Manutención, acordada mediante sentencia de fecha 10 de febrero de 2012, por lo que, en uso de sus atribuciones como rectora del proceso y de conformidad con los artículos 26, 49 y 257 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el articulo 526 del Código de Procedimiento civil, este Tribunal, decreta la ejecución Forzosa de la sentencia de la siguiente forma:
1) Las cantidades que fueron causadas por sentencia dictada en fecha 10 de febrero de 2012, que suman la cantidad de DOS MIL CUATROCIENTOS BOLIVARES (Bs. 2.400,00), que corresponde a la OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN, causada desde el mes de FEBRERO de 2012 hasta el mes de SEPTIEMBRE 2012, ambos meses inclusive;
2) Asimismo, deberá se descontada mensualmente de la nómina, la cantidad de TRESCIENTOS BOLIVARES (Bs. 300,00) MENSUALES del sueldo o salario que le corresponde al ciudadano RICHARD ENRIQUE CALDERA, venezolano, mayor de edad y titular de la cédula de identidad Nº V-13.333.315, los cuales deberán ser descontados quincenalmente a razón de CIENTO CINCUENTA BOLIVARES (Bs. 150,00), a partir del mes de OCTUBRE del presente año, y remitida a este tribunal mediante cheque de gerencia a nombre del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy.
3) Asimismo, deberá ser descontada de las prestaciones que correspondan al ciudadano RICHARD ENRIQUE CALDERA, venezolano, mayor de edad y titular de la cédula de identidad Nº V-13.333.315, en caso de retiro, despido o renuncia del lugar del trabajo del obligado, la cantidad de TRES MIL BOLIVARES (Bs. 3.000,00) equivalente a diez (10) cuotas de manutención adelantadas y remitida a este tribunal mediante cheque de gerencia a nombre del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, a los fines de garantizar la obligación de manutención de conformidad con el articulo 381 y 466 literal c) de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, niñas y Adolescentes.
En razón de lo antes expuesto y analizadas como han sido minuciosamente las actas procesales, se evidencia que las cantidades adeudadas por el ciudadano RICHARD ENRIQUE CALDERA, venezolano, mayor de edad y titular de la cédula de identidad Nº V-13.333.315, corresponde a la suma de DOS MIL CUATROCIENTOS BOLIVARES (Bs. 2.400,00). Por cuanto el progenitor de la niña (de quien se omite su identidad de conformidad con el articulo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes),, actualmente de 3 años de edad, no demostró el cumplimiento de las referidas cantidades, y habiendo culminado el lapso estipulado en la Ley a fin de efectuar el cumplimiento voluntario, en consecuencia, éste Tribunal procede a decretar la ejecución forzosa de la misma, lo cual se expresará en la parte dispositiva de este fallo. Así se declara.
DECISIÓN
En virtud de lo antes expuesto, este Juzgador en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley DECRETA LA EJECUCIÓN FORZOSA de la sentencia de Obligación de Manutención, en beneficio de la niña (de quien se omite su identidad de conformidad con el articulo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes),, actualmente de 3 años de edad, dictada por el tribunal en fecha 10 de febrero de 2012, por cuanto no fue demostrado el cumplimiento de la misma por parte del ciudadano RICHARD ENRIQUE CALDERA, venezolano, mayor de edad y titular de la cédula de identidad Nº V-13.333.315. En consecuencia, siendo que el demandado adeuda la suma de DOS MIL CUATROCIENTOS BOLIVARES (Bs. 2.400,00), se Decreta Medida de Embargo Ejecutivo, en contra del ciudadano RICHARD ENRIQUE CALDERA, venezolano, mayor de edad y titular de la cédula de identidad Nº V-13.333.315, quien labora como CHOFER en la empresa LINEA DE TRANSPORTE COROMOTO, en tal sentido se acuerda oficiarle, a fin de informarle que dicha medida recae sobre:
La cantidad de DOS MIL CUATROCIENTOS BOLIVARES (Bs. 2.400,00), que deberá ser descontada de las prestaciones sociales, que goza el reclamado de autos, ciudadano RICHARD ENRIQUE CALDERA, venezolano, mayor de edad y titular de la cédula de identidad Nº V-13.333.315. Dicha cantidad deberá ser remitida con carácter de urgencia a éste Tribunal en forma de cheque de gerencia a nombre del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy. Asimismo, deberá ser descontada de las prestaciones que correspondan al ciudadano RICHARD ENRIQUE CALDERA, venezolano, mayor de edad y titular de la cédula de identidad Nº V-13.333.315, en caso de retiro, despido o renuncia del lugar del trabajo del obligado, la cantidad de TRES MIL BOLIVARES (Bs. 3.000,00) equivalente a diez (10) cuotas de manutención adelantadas y remitida a este tribunal mediante cheque de gerencia a nombre del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, a los fines de garantizar la obligación de manutención de conformidad con el articulo 381 y 466 literal c) de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, niñas y Adolescentes. Siendo que de autos no se evidencia la dirección de la empresa LINEA DE TRANSPORTE COROMOTO, para la cual labora el obligado alimentista, se insta a la solicitante a que señale la dirección de la misma, a los fines de librar el oficio correspondiente.
Todo lo anteriormente fue ordenado tomando en consideración el interés superior de la niña de autos y de conformidad con los artículos 365 y siguientes de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y OFICIESE.
Dada, firmada y sellada en el Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy. En San Felipe, a los cuatro (4) días del mes de octubre de 2012.
La Jueza,
Abg. Belkis Morales de Rodríguez La Secretaria,
Abg. Reina Isabel Villegas
En la misma fecha se publicó y se cumplió con lo ordenado, siendo las 3:28 p.m.-
La Secretaria,
Abg. Reina Isabel Villegas
ASUNTO: UP11-J-2012-000213
|