REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO YARACUY
San Felipe, 14 de junio de 2016
Años: 206° y 157°
EXPEDIENTE Nº 6203
PARTE DEMANDANTE Ciudadanos JOSÉ DE LA CRUZ CASTILLO VELASQUEZ y JOSÉ LUÍS CASTILLO OSORIO, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. 16.483.070 y 11.274.154 respectivamente, ambos de este domicilio.
APODERADO JUDICIAL DE LA
PARTE DEMANDANTE
PASCUALINO DI EGIDIO VITALONE, Inpreabogado Nº 23.666 (folios 30 y 39).
PARTE DEMANDADA Ciudadanos YRAIDA ARELYS CONTRERAS de CASTILLO, JOSÉ DE LA CRUZ CASTILLO CONTRERAS, YOSIRELIS IRAIDA CASTILLO CONTRERAS, MARÍA JOSÉ CASTILLO CONTRERAS, EULALIO RAFAEL CASTILLO YOVERA y YULIBETH MARARY CASTILLO YOVERA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. 7.581.265, 18.052.622, 19.062.347, 26.137.962, 12.078.955 y 13.314.422 respectivamente, domiciliados todos en San Felipe, estado Yaracuy.
APODERADOS JUDICIALES
DE LA PARTE DEMANDADA
MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ e ISELA CALLES de MARTÍNEZ, Inpreabogado Nros.11.857 y 17.479 respectivamente (folio 70 y su vto).
MOTIVO PARTICIÓN DE BIENES HEREDITARIOS (ARTÍCULO 785 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL VENEZOLANO).
Se inicia el presente procedimiento mediante demanda suscrita y presentada por los ciudadanos JOSÉ DE LA CRUZ CASTILLO VELASQUEZ y JOSÉ LUÍS CASTILLO OSORIO, ya identificados, por PARTICIÓN DE BIENES HEREDITARIOS contra los ciudadanos YRAIDA ARELYS CONTRERAS de CASTILLO, JOSÉ DE LA CRUZ CASTILLO CONTRERAS, YOSIRELIS IRAIDA CASTILLO CONTRERAS, MARÍA JOSÉ CASTILLO CONTRERAS, EULALIO RAFAEL CASTILLO YOVERA y YULIBETH MARARY CASTILLO YOVERA, todos identificados en autos. En fecha 20 de octubre de 2015, se designó perito avaluador al ciudadano Osbart Segura, quedando debidamente juramentado en fecha 27 de octubre de 2015. En fecha 31 de marzo de 2016 cursante a los folios del 111 al 226 ambos inclusive, consta informe de avalúo presentado por el perito avaluador designado Ing. Osbart Segura. En fecha 13 de abril de 2016 el partidor designado consigna informe de partición y liquidación de la comunidad sucesoral cursante a los folios del 232 al 288, el cual fue agregado por auto inserto al folio 290.
CUMPLIDO COMO HA SIDO EL TRÁMITE PROCESAL, EL TRIBUNAL PASA A SEÑALAR LO SIGUIENTE:
Tratándose el presente juicio de una acción de partición de bienes hereditarios, es de señalar que la presente acción es personal, debido a que toda comunidad implica el disfrute del bien común y cuando alguno de los comuneros pretenda disolver la comunidad, tiene la libertad de hacerlo en cualquier momento.
Al respecto el artículo 777 del Código de Procedimiento Civil dispone el procedimiento a seguir en este tipo de juicios, a saber:
“…La demanda de partición o de división de bienes comunes se promoverá por los trámites del procedimiento ordinario, y en ella se expresará especialmente el título que origina la comunidad, los nombres de los condóminos y la proporción en que deben dividirse los bienes…”
De las actas que conforman el presente expediente, se desprende que las partes no hicieron objeciones dentro de los diez (10) días de despacho siguientes a la consignación y agregado a los autos del informe del partidor cursante en autos y conforme al auto dictado en fecha 2 de mayo de 2016 (folio 290), en base al artículo 785 del Código de Procedimiento Civil, esta Juzgadora debe declarar terminada la presente causa por partición de bienes hereditarios, tal como quedará ampliamente expuesto en la dispositiva del presente fallo, Y ASI SE DECIDE.
Por todas las anteriores consideraciones este Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Yaracuy, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley,
DECLARA
PRIMERO: TERMINADO EL PRESENTE JUICIO DE PARTICIÓN DE BIENES HEREDITARIOS interpuesto por los ciudadanos JOSÉ DE LA CRUZ CASTILLO VELASQUEZ y JOSÉ LUÍS CASTILLO OSORIO contra los ciudadanos YRAIDA ARELYS CONTRERAS de CASTILLO, JOSÉ DE LA CRUZ CASTILLO CONTRERAS, YOSIRELIS IRAIDA CASTILLO CONTRERAS, MARÍA JOSÉ CASTILLO CONTRERAS, EULALIO RAFAEL CASTILLO YOVERA y YULIBETH MARARY CASTILLO YOVERA, plenamente identificados en autos.
SEGUNDO: NO HAY CONDENATORIA EN COSTAS dada la naturaleza del fallo.
TERCERO: POR CUANTO LA PRESENTE DECISIÓN salió dentro del lapso legal establecido, no es necesaria la notificación de las partes.
PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y DÉJESE COPIA CERTIFICADA
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de este Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Yaracuy. En San Felipe a los catorce (14) día del mes de junio de 2016. Años: 206° y 157°.
La Jueza,
Abg. WENDY YÁNEZ RODRÍGUEZ
La Secretaria Temporal,
Abg. MARIA ELENA CAMACARO
En esta misma fecha y siendo las 10:00 a.m. se publicó y registró la anterior decisión.
La Secretaria Temporal
Abg. MARIA ELENA CAMACARO
|