REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DE MEDIACIÓN, SUSTANCIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL CIRCUITO JUDICIAL DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO YARACUY
San Felipe, tres (3) de marzo de 2020
AÑOS: 209° y 161º
ASUNTO: UP11-V-2017-000693
PARTES DEMANDANTES: Ciudadanas EGELDA YSABEL SANGRONIS y EGLIS MERCEDES GONZÁLEZ SANGRONIS, ambas venezolanas, mayores de edad, portadoras de las Cédulas de Identidad Nros. V-3.878.163 y V-22.300.536 respectivamente, ambas residenciadas en la Urbanización Villas Santa Lucia, calle Agua Miel, casa N° I-4, del Municipio Peña del Estado Yaracuy.
NIÑO: El niño IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 65 DE LA LOPNNA, de 3 años de edad, nacido el día 24/2/2016.
PARTES DEMANDADAS: Ciudadanos ELIEZER RAMÓN LEDEZMA LÓPEZ y KARELIA VICTORIA GONZÁLEZ SANGRONIS, ambos venezolanos, mayores de edad, portadores de las Cédulas de Identidad Nros. V-17.196.604 y V-18.654.788 respectivamente, ambos residenciados en la Urbanización Villas Santa Lucia, calle Agua Miel, casa N° I-4, del Municipio Peña del Estado Yaracuy.
MOTIVO: COLOCACIÓN FAMILIAR (REVISIÓN DE LA MEDIDA).
En fecha 25 de septiembre de 2017, se inició el presente procedimiento de COLOCACIÓN FAMILIAR, por demanda suscrita y presentada por interpuesta por las ciudadanas EGELDA YSABEL SANGRONIS y EGLIS MERCEDES GONZÁLEZ SANGRONIS, antes identificadas, en contra de los ciudadanos ELIEZER RAMÓN LEDEZMA LÓPEZ y KARELIA VICTORIA GONZÁLEZ SANGRONIS, igualmente antes identificados. Alegando las partes quienes actúan en su condición de abuela materna y tía materna, que solicitan la colocación familiar del niño de autos, por cuanto tienen al niño desde que nació, ya que los padres ciudadanos ELIEZER RAMÓN LEDEZMA LÓPEZ y KARELIA VICTORIA GONZÁLEZ SANGRONIS, antes identificados, no contaban ni cuentan con las condiciones para brindarle la protección y un nivel de vida adecuado al niño, y han tomado la decisión de irse al extranjero ya que ambos tienen ofertas de trabajo y no tienen la posibilidad de llevárselo con ellos por los momentos. Motivo por el cual se han ocupado de todos sus cuidados, asumiendo así los compromisos que se han presentado en la cotidianidad del niño, como representarlo en instituciones educativas, centros asistenciales de salud, organismos públicos y/o privados, asimismo para tramitar cualquier documento en beneficio del niño. Ante tal circunstancia es por ello que, solicitan la Colocación Familiar del niño de autos, comprometiéndose a seguir brindándole los cuidados, protección y amor que al niño requiere, ya que desde que nació le han brindado los cuidados materiales, afectivos, morales y sobre todo amor y un hogar.
La demanda fue admitida, por el Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Yaracuy, en fecha 28 de septiembre de 2017, se acordó notificar a las parte demandadas ciudadanos ELIEZER RAMÓN LEDEZMA LÓPEZ y KARELIA VICTORIA GONZÁLEZ SANGRONIS. Se acordó oficiar al Equipo Multidisciplinario adscrito a este Circuito, a los fines de solicitar informe integral al grupo familiar del niño de autos.
En fecha 7 de marzo de 2018, se declaro CON LUGAR la demanda COLOCACIÓN FAMILIAR, donde se le otorgó la colocación familiar del niño RODRIGO EMMANUEL LEDEZMA GONZÁLEZ, a las ciudadanas EGELDA YSABEL SANGRONIS y EGLIS MERCEDES GONZÁLEZ SANGRONIS, ambas venezolanas, mayores de edad, portadoras de las Cédulas de Identidad Nros. V-3.878.163 y V-22.300.536 respectivamente, quienes lo mantendrá bajos sus cuidados y proteccións.
Por auto de fecha 11 de julio de 2019, quien suscribe se aboco al conocimiento de la presente causa y reanudada la misma, ordeno la revisión de la medida conforme a lo establecido en el artículo 131 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Se libro oficio al equipo multidisciplinario adscrito a este Circuito de protección.
Consta a los folios 99 al 103 del expediente informe de revisión de la medida, emanado del Equipo Multidisciplinario de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, dicho informe resulto favorable; evidenciándose que las circunstancias que dieron motivo a la medida la colocación familiar del niño IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 65 DE LA LOPNNA, actualmente de tres años de edad, se mantiene, por lo que es conveniente para el niño de autos que permanezcan en el hogar y bajo los cuidados de su abuela y tía materna las ciudadanas EGELDA YSABEL SANGRONIS y EGLIS MERCEDES GONZÁLEZ SANGRONIS, ambas venezolanas, mayores de edad, portadoras de las Cédulas de Identidad Nros. V-3.878.163 y V-22.300.536 respectivamente.
ESTA JUZGADORA PARA DECIDIR HACE LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES:
Establece el artículo 131 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños Niñas y Adolescentes, en su segundo aparte que las medidas deben ser revisadas, por lo menos cada seis meses a partir del momento en que son dictadas, para evaluar si las circunstancias que las originaron se mantienen, han variado o cesado, con el fin de ratificarlas, sustituirlas, complementarlas o revocarlas, según sea el caso. Asimismo, el artículo 26 ejusdem prevé que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, a ser criados y desarrollarse en el seno de su familia de origen, salvo cuando ello no sea posible o sea contrario a su interés superior, tendrán derecho a vivir ser criados o criadas y desarrollarse en una familia sustituta o entidad de atención de conformidad con la Ley.
Una vez revisadas las actas del expediente, y muy especialmente el informe de revisión de la medida realizado por el equipo multidisciplinario de éste Circuito de Protección el cual cursa a los folios 99 al 103 del expediente; se evidencia que las condiciones que dieron origen a la medida dictada por el tribunal en fecha 07 de marzo de 2018, se mantienen, por lo que esta Juzgadora acoge y valora el informe de revisión de la medida como prueba pericial y lo toma en cuenta para la decisión a tomar, otorgándole valor probatorio en todas y cada una de sus partes, de conformidad con el Sistema de la Sana Critica, en virtud de contribuir en la determinación de la decisión más apropiada, conforme al Interés Superior del niño de autos, apreciándolo de conformidad con el articulo 450 literal K de la ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y así se establece considera que la misma debe ser ratificada, tal como se decidirá.
DECISIÓN
En merito de las anteriores consideraciones este Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Yaracuy, actuando en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, de conformidad con el artículo 131 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, acuerda: RATIFICAR LA MEDIDA DE PROTECCIÓN, DE COLOCACIÓN FAMILIAR, dictada en fecha 7 de marzo de 2018, a favor del niño IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 65 DE LA LOPNNA, de 3 años de edad, nacido el día 24/2/2016, en las personas de las ciudadanas EGELDA YSABEL SANGRONIS y EGLIS MERCEDES GONZÁLEZ SANGRONIS, ambas venezolanas, mayores de edad, portadoras de las Cédulas de Identidad Nros. V-3.878.163 y V-22.300.536 respectivamente, ambas residenciadas en la Urbanización Villas Santa Lucia, calle Agua Miel, casa N° I-4, del Municipio Peña del Estado Yaracuy, en su condición de abuela y tía materna del niño, por considerarlo procedente en beneficio e interés del niño de autos, debiendo dicha ciudadana brindarle protección, afecto y educación, que la requiera. Todo esto de conformidad con el Artículo 126 literal “i”, y 128 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Se acuerda dos (2) juegos de copias certificadas a la parte. Déjese copia certificada de la presente decisión.
Dada, firmada y sellada en el Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Yaracuy. En San Felipe, a los tres (3) días del mes de marzo del año de dos mil veinte (2020). Años: 209° de la Independencia y 161° de la Federación.
LA JUEZA,
Abg. PILAR COROMOTO VALVERDE MEDINA
LA SECRETARIA,
Abg. ANGÉLICA GIMÉNEZ
En la misma fecha se publicó y registró la anterior decisión siendo las 4:33 p.m. y se cumplió con lo ordenado.
LA SECRETARIA,
Abg. ANGÉLICA GIMÉNEZ
ASUNTO: UP11-V-2017-000693
|