REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA





JUZGADO PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS SAN FELIPE, INDEPENDENCIA Y COCOROTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO YARACUY
San Felipe, 13 de enero de 2026
Años: 215º y 166º

SENTENCIA: Interlocutoria con Fuerza Definitiva (INADMISIÓN).

EXPEDIENTE: N° 4.479-2026.

PARTE DEMANDANTE: Abogadas ALBA MARCHI CAPPELLETTI y BELKIS PEREZ CASTILLO, inscritas en el Inpreabogado bajo el No. 46.597 y 90.261 respectivamente, en su condición de apoderadas judicial del ciudadano MIGUEL ANGEL NOBILE OCHOA, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-7.513.466.

PARTE DEMANDADA: MAGALY SULAY GUEDEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V-5.457.819.

MOTIVO: DIVORCIO
- I –
DE LAS ACTAS DEL PROCESO

Vista la demanda de divorcio que antecede, recibida por distribución en fecha 8 de enero del año 2026, suscrita y presentada por las abogadas ALBA MARCHI CAPPELLETTI y BELKIS PEREZ CASTILLO, inscritas en el Inpreabogado bajo el No. 46.597 y 90.261 respectivamente, actuando en representación del del ciudadano MIGUEL ANGEL NOBILE OCHOA, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-7.513.466, según poder debidamente autenticado por ante la Notaria Pública del municipio San Felipe del estado Yaracuy, en fecha 23 de mayo del año 2025, bajo el No. 10, Tomo 10, Folios 33 hasta el 35; contra la ciudadana MAGALY SULAY GUEDEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V-5.457.819; y por cuanto de la revisión del libelo y a los fines de considerar su admisión o no, este Tribunal pasa hacerlo de la siguiente manera:
En fecha 13 de enero de 2026, el tribunal dicta auto dándole entrada a la solicitud de divorcio (folio 18)
Preciso se hace traer a colación lo establecido en el artículo 341 del Código de Procedimiento Civil lo siguiente:
“Presentada la demanda, el Tribunal la admitirá si no es contraria al orden público, a las buenas costumbres o a alguna disposición expresa de la Ley, en caso contrario, negará su admisión expresando los motivos de la negativa…".
Asimismo, el artículo 11 del Código de Procedimiento Civil establece lo siguiente:
“En materia civil el Juez no puede iniciar el proceso sino previa demanda de parte, pero puede proceder de oficio cuando la ley lo autorice, o cuando en resguardo del orden público o de las buenas costumbres, sea necesario dictar alguna providencia legal aunque no la soliciten las partes.
En los asuntos no contenciosos, en los cuales se pida alguna resolución, los jueces obrarán con conocimiento de causa y al efecto, podrán exigir que se amplíe la prueba sobre los puntos en que la encontraren deficiente, y aún requerir otras pruebas que juzgaren indispensables todo sin necesidad de las formalidades del juicio. La resolución que dictaren dejará siempre a salvo los derechos de terceros y se mantendrá en vigencia mientras no cambien las circunstancias y no sea solicitada su modificación o revocatoria por el interesado, caso en el cual, el Juez obrará también con conocimiento de causa.”
Por lo que, atendiendo al principio de legalidad que rige nuestro sistema, se tiene que al ser presentada la solicitud DIVORCIO instada por ante este órgano jurisdiccional, debiendo los Jueces analizar los presupuestos de procedencia de la acción, para proceder a su admisión, dentro de los requisitos de forma se tienen los siguientes:
a) Solicitud escrita dado el principio de escritura que rige nuestro sistema, con estricto apego al respeto y decoro con el que deben dirigirse los escritos al poder judicial, a las partes y abogados.
b) Solicitud que llene los requisitos establecidos en el artículo 340 del Código de Procedimiento Civil.
c) Solicitud planteada por individuos capaces civilmente.
Siendo carga procesal de las partes interesadas en el escrito, además de indicar el hecho o hechos en que funda su acción, deben sustanciar esos hechos con los razonamientos que precisen el objeto del cual deriva su pretendido derecho. Así las cosas, el Juez es quien ejerce la función jurisdiccional en la medida de las esferas de poderes y atribuciones asignadas previamente por la Constitución y las leyes a los Tribunales de la República, siendo la competencia la medida de la jurisdicción que puede ejercer cada juez en concreto. Revisado el escrito de demanda presentado, se observa que la parte actora consignó poder especial amplio y suficiente, pero no se evidencia la manifestación del cónyuge de la voluntad de disolver el vinculo matrimonial; no cumpliendo con lo establecido en la sentencia dictada por la Sala de Casación Social en fecha 02 de junio de 2016, expediente Nº R.C. N° AA60-S-2005-000889, donde señala “….En primer lugar, esta Sala debe destacar que el poder conferido a fin de intentar una demanda de divorcio debe ser un poder especial, donde claramente se establezca la voluntad del cónyuge de ejercer la acción de divorcio, por ser ésta personalísima conforme a lo establecido en el artículo 191 del Código Civil, consideración igualmente aplicable al poder conferido por la parte demandada, para ser representada en el juicio instaurado en su contra. …”
Dicho lo anterior y visto el escrito de demanda de Divorcio, suscrito y presentado por la abogadas ALBA MARCHI CAPPELLETTI y BELKIS PEREZ CASTILLO, inscritas en el Inpreabogado bajo el No. 46.597 y 90.261 respectivamente, actuando en representación del del ciudadano MIGUEL ANGEL NOBILE OCHOA, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-7.513.466, mediante el cual consignó poder debidamente autenticado por ante la Notaria Pública del municipio San Felipe del estado Yaracuy, en fecha 23 de mayo del año 2025, bajo el No. 10, Tomo 10, Folios 33 hasta el 35, del mismo se evidencia que a pesar de que el referido poder cumple con los requisitos establecidos en el artículo 151 del Código de Procedimiento Civil, sin embargo, del contenido de dicho poder no manifiesta la voluntad de la parte demandante, de querer disolver la unión conyugal existente entre el poderdante y la ciudadana MAGALY SULAY GUEDEZ, antes identificada.
De lo cual se evidencia que aplicados estos principios jurídicos al caso que nos ocupa, se observa que la presente demanda no cumple con lo señalado en la sentencia antes descrita, por cuanto debió consignar poder especial, donde claramente se establezca la voluntad del cónyuge de ejercer la acción de divorcio; hecho este que conlleva en criterio de quien juzga, a no admitir la misma, de conformidad con las normas precedentemente señaladas. Y así se establece.

-II-
DISPOSITIVA

Por las razones anteriormente expuesta, este Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios San Felipe, Independencia y Cocorote de la Circunscripción Judicial del estado Yaracuy, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA: PRIMERO: INADMISIBLE la demanda de Divorcio 185 del Código Civil, concatenado con la Sentencia vinculante Nº 1070, emanada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 9 de diciembre del año 2016; interpuesta por las abogadas ALBA MARCHI CAPPELLETTI y BELKIS PEREZ CASTILLO, inscritas en el Inpreabogado bajo el No. 46.597 y 90.261 respectivamente, en su condición de apoderadas judicial del ciudadano MIGUEL ANGEL NOBILE OCHOA, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-7.513.466 contra la ciudadana MAGALY SULAY GUEDEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V-5.457.819. SEGUNDO: Devuelva los documentos originales consignados. TERCERO: Se deja constancia que la presente sentencia se dictó dentro de lapso. CUARTO: No hay pronunciamiento sobre costas dada la naturaleza del fallo.

Publíquese y regístrese, incluso en la página web oficial del Tribunal Supremo de Justicia WWW.TSJ.GOB.VE, según resolución 001-2022 emanada del Tribunal Supremo de Justicia, Sala de Casación Civil, de fecha 16 de junio de 2022.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios San Felipe, Independencia y Cocorote de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, en San Felipe, a los trece (13) días del mes de enero del año dos mil veintiséis (2026). Años 215° de la Independencia y 166° de la Federación.
La Juez,



Abg. Odalyz Lugo M.
La Secretaria Temporal,

Abg. Norquis Gómez.

En esta misma fecha y siendo las dos de la tarde (2:00 p.m.), se registró y publicó la anterior decisión.
La Secretaria Temporal,

Abg. Norquis Gómez.

Exp. Nº 4.479-26
OLM/NG/dm.-