Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
EVENTOS
  
MESA DE TRABAJO
CONVERSATORIO JUECES PENALES ADOLESCENTES

CONVERSATORIO CON MIRAS A LA APLICACION DEL NUEVO DERECHO ENMARCADO EN LAS ACTUALES TENDENCIAS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA ESPECIAL JUVENIL.

Desde 10/05/2012 al 10/05/2012
Mas Información

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO YARACUY
DESPACHO DE LA PRESIDENCIA

San Felipe, 30 de Abril de 2012
Años: 202º y 153º

ASUNTO PRINCIPAL: U101-I-2012-000010
ASUNTO : U101-I-2012-000010


La Sección Penal de Responsabilidad del Adolescente, El Presidente de la Corte de Apelaciones de esta Sección Abg. Reinaldo Rojas Requena, bajo la Coordinación de la Jueza Presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Yaracuy, Abg. Jholeesky del Valle Villegas Espina, para el día 10 de Mayo de 2012 a partir de las 9:00 a.m. realizarán Conversatorio con miras a la aplicación del nuevo derecho enmarcado en las actuales tendencias jurisprudenciales en materia especial juvenil.
SE ABORDARÁN LOS SIGUIENTES PUNTOS:
1- Criterios de la Corte Superior de la Sección Penal de Adolescentes; en cuanto a: motivación de las sentencias, imposición de medidas cautelares y preventivas, interpretación del articulo 571 la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes (LOPNNA), decaimiento de la medida privativa de libertad (art. 581 LOPNNA y 244 COPP), Prescripción de la acción, de la Sanción y causas de interrupción de la prescripción.
2- Archivo Judicial. Procedencia.
3- Imposición de las Sanciones. Sucesivas o Simultáneas. Juicio (sentencias definitivas). Admisión de hechos. (rebaja de sanción). Pautas para la determinación y aplicación de las sanciones (art. 622 de la LOPNNA).
4- Declinación de Competencia. Requisitos para su procedencia.
5- Interpretación y aplicación del art. 628 de la LOPNNA.
6- Ejecución de la Sanción. Cumplimiento. Plan Individual. Informe de seguimiento. Equipo Multidisciplinario.
7- Centro de Formación Juvenil. Traslado de Jóvenes.
8- Interpretación y aplicación de la Sentencia Vinculante Nº 1881 de fecha 08/12/2011 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. (Desaplicación de los artículos 471-a y 472 del Código Penal).
9- Interpretación y aplicación de la Sentencia Nº 207 de fecha 29/02/2012 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (Prescripción de la acción en los delitos de lesiones personales leves).
De allí, el objeto fundamental del Conversatorio antes mencionado, es unificar criterios en la Sección Especial Juvenil, para Fortalecer el Estado de Derecho y de Justicia que establece la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, dentro del marco de una justicia humanista en búsqueda de consolidar la trilogía Familia, Estado y Sociedad; y la garantía de los derechos humanos, tal cual lo establece la Ley Especial que rige la materia (LOPNNA), con la participación activa del Estado, La Familia y la Sociedad.
En virtud de lo expuesto, se aspira que esta actividad sirva de referencia teórica, que apunte a contribuir con el desarrollo humano y social.


Jholeesky del Valle Villegas Espina
Presidenta del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy