Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
lunes, 29 de mayo de 2006
Presidencia del Circuito Judicial Penal participa en mesa contra crimen y violencia
El pasado viernes fue realizada una fructífera actividad, auspiciada por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, destinada a crear estrategias que ataquen de forma eficiente el creciente auge de violencia y criminalidad que padece la sociedad venezolana.
 
La presidenta del Circuito Judicial Penal de Yaracuy, abogada Gladys Torres, participó en la mesa contra la violencia y el crimen, siendo su relatora principal. Del intercambio de ideas y análisis de la Carta Magna surgieron varias propuestas para garantizar una administración de justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, responsable, equitativa y expédita.

Para lograr que el ciudadano común conozca los entes que velan por sus seguridad y la manera de accesar a ellos, se propuso realizar una campaña publicitaria global, implementar la educación en derechos humanos en la primera etapa de educación básica y favorecer los centros comunales que difundan el intercambio de ideas. En las conclusiones se destacó el hecho de que corresponde al Ministerio de Educación, Prevención del Delito, Tribunal Supremo de Justicia y otros aplicar la mencionada estrategia.



Además de la instrucción a la ciudadanía, los integrantes de la mesa contra la violencia y el crimen, concluyeron indispensable perfeccionar los perfiles de los fiscales del Ministerio Público, Jueces y Defensores Públicos, a través del TSJ, al igual que incrementar el número de fiscales dado que en promedio atienden más de 30 audiencias diarias, lo que disminuye su capacidad para investigar todos los crimenes que llegan a sus despachos.



En cuanto a la optimización de la labor de los Defensores Públicos se estima indispensable actualizar los laboratorios, dotar de expertos a todas las sedes del CIPIC, ya que por lo menos en Yaracuy no se dispone de patólogo forense y psiquiatra forense, condiciones que inciden en el rendimiento del Sistema Autónomo de Defensoría Pública. Igualmente se cree impostergable el incremento de fiscales y defensores públicos a fin de que puedan atender adecuadamente las demandas de la ciudadanía.



Finalmente los integrantes de la citada mesa, expusieron a los presentes la necesidad de crear un sistema de protección tanto para las víctímas como testigos y escabinos a través de un programa nacional integrada a una política de Estado, accionada a través de los órganos competentes



 
Fecha de Publicación:
  29/05/2006
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados